La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean a los dientes además de darles sujeción: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
La enfermedad periodontal poco a poco muestra signos y síntomas que llevaran a la perdida de estos tejidos de soporte, provocando la perdida de los dientes en los casos más graves.
Existen dos tipos de enfermedades periodontales:
Fase inicial de la enfermedad periodontal, esta se produce por el acumulo una sustancia llamada placa bacteriana.
Esta placa está compuesta por distintas bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. Al no ser eliminada, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías.
Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es de carácter reversible, pero si no se trata adecuadamente, avanza y puede convertirse en periodontitis.
Es más grave e irreversible. A diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida de las estructuras que soportan al diente.
Los pacientes que la presentan, en ocasiones se ven los dientes más largos, pero es debido a la perdida de hueso y de encía.
Salud gingival
Gingivitis
Periodontitis
Periodontitis avanzada